miércoles, 1 de septiembre de 2010

Nota a Paulo Ferrari 31/08

Por La Hora de River

A continuación, la nota realizada ayer en La Hora de River a Paulo Ferrari.

¿Se imaginaban a esta altura del torneo que iban a ser los punteros después de todo lo que tenía que sumar River para salir de la promoción?
Cuando hacíamos la pretemporada sin duda pensábamos en arrancar de esta manera, pero siempre lo pensamos porque somos optimistas y tenemos la ilusión, pero sabemos que es difícil. Gracias a Dios pasaron cuatro fechas y nos encontramos primero, lo que nos deja más tranquilos y significa que estamos por buen camino.

Muchas veces la gente nos pregunta por qué cambia tanto River de un año al otro, más allá de los cambios de jugadores. ¿Ustedes como lo viven?¿Qué cambió del River del año pasado a este?

Creo que el cambio fue lo que generó en nosotros comenzar un torneo en la situación en la cual se encuentra el club. Arrancamos un torneo muy duro, en el que no solamente tenemos la obligación de pelear el torneo sino también de sacar a River de esta posición tan incómoda en la tabla de los promedios. Me parece que tanto los jugadores nuevos como los que ya estábamos entendimos esto y ahora vemos un River que, jugando bien o no tan bien, deja todo en cada partido.

Ustedes son conscientes de que unos partidos se jugaron mejor que otros y así y todo hoy se encuentran punteros. Entonces ustedes pueden pensar que si demostrando este nivel están punteros, a lo largo de los partidos van a poder ir mejorando y respaldando los resultados desde el juego, ¿no?
Si. Yo creo que en el último partido el primer tiempo no se jugó para nada bien, fue un partido muy trabado en el que no pudimos encontrar la pelota, aunque en la segunda parte mejoramos, creamos situaciones y podríamos habernos quedado con los 3 puntos. Pero sacando este partido, en los otros encuentros hemos tenido momentos que hemos jugado bien y otros no tanto, pero pudimos demostrar que fuimos superiores a los rivales. Arrancamos muy bien, vamos por buen camino y sabemos que tenemos que mejorar mucho.

Por suerte recuperaste el nivel que tenías en los comienzos de tu llegada al club. Hoy Ariel Ortega resaltó la importancia de jugadores como Matías Almeyda, como vos, jugadores que saben lo que es estar en River y lo que tienen que brindar.
Desde la llegada de Angel Cappa me he sentido muy cómodo, me sentí respaldado y muy bien. Gracias a Dios lo puedo trasladar dentro de la cancha. Me parece fundamental la presencia de Carrizo, Almeyda y Ortega, por el gran nivel que tienen, el camino recorrido y lo que conocen el club. Además influyen positivamente para los chicos que vienen atrás, verlos matándose en cada uno de los entrenamientos.

Vos que estás día a día con Matías Almeyda, ¿encontrás alguna respuesta al alto rendimiento que tiene dentro de la cancha después de haber vuelto de su retiro del fútbol? ¿Qué significa él dentro del grupo?

Matías es una gran persona que ama al club y al fútbol. Físicamente es un privilegiado, porque después de tanto tiempo sin jugar, poder volver y hacerlo de la forma que lo hace, es sólo para jugadores privilegiados. Dentro del grupo es muy importante, ya sea dentro o fuera de la cancha. Afuera es una persona excepcional que siempre trata de unir al grupo y dentro de la cancha la verdad que es un jugador que trasmite muchísimo, que contagia. Es un jugador muy importante tanto él en el medio como Ariel adelante. Ariel en otro sentido, porque cada vez que tenemos la pelota se mueve, te la pide, tiene personalidad para pedir 50 pelotas por partido. Entonces esas son cosas que trasmiten la experiencia a jugadores que tal vez no la tienen.

Volviendo al partido del domingo, ¿Cappa te dijo que no pasaras tanto al ataque? Porque no se te vio pasar mucho, tal vez para que te quedaras a cubrir los ataques de Argentinos por ese lado.

Angel siempre me da la libertad de decisión de pasar o no. Lo que pasa es que la cancha de Argentinos es una cancha chica, que no estaba en buen estado, entonces la pelota estaba siempre dividida, más que nada en el primer tiempo, ya en el segundo pudimos tenerla un poco más y pude pasar más al ataque. Para los laterales si tu equipo no tiene la pelota es difícil porque hay que dedicarse a defender y más en una cancha chica, en la que cualquier contragolpe te puede lastimar.

Con los resultados puestos y viendo a River ahí arriba en la tabla, ¿se va olvidando lo malo o siempre queda presente para ir mejorando?

Nunca hay que olvidarse del pasado, nosotros hemos vivido torneos difíciles en los que cometimos muchos errores y no hay que olvidarse de eso. Ahora por suerte estamos arriba en la tabla y eso tiene que darle fuerza a uno para intentar seguir de esa manera.

Antes del partido contra Argentinos se generó una polémica alrededor de que River se caía un poquito desde lo físico en los segundos tiempos. Esto en el último partido quedó dado vuelta porque River demostró más en el segundo tiempo cuando tuvo que salir a buscarlo que en el primero. ¿Como lo vivís vos?

Es verdad, en este partido fue al revés. En los otros partidos el primer tiempo fue bueno y en el segundo el equipo bajó. Acá el primer tiempo fue malo y en el segundo mejoramos. No creo que pase por un tema físico, es más, yo creo que cuando se hablaba de un tema físico no era cierto porque en los primeros tiempos teníamos la pelota y corríamos con ella, entonces no lo sentíamos, en cambio en los segundos tiempos corríamos detrás de la pelota y eso nos cansaba más.

Siempre se habla de partido bisagra, nosotros creemos que a River le quedan 15 partidos bisagras, pero contra Vélez es un partido importantísimo…

Es un partido importantísimo por el rival primero y después porque consiguiendo un buen resultado le tomamos ventaja a un rival directo y porque también sumamos puntos importantes para la tabla de abajo. Pero como dijiste vos, bisagras son todos los partidos de este torneo y el que viene, pero hay que ir partido tras partido.

Lo importante es que aunque River salga campeón este torneo, hay que mantenerse arriba el campeonato que viene, porque si no sumás puntos estas en problemas…

Si nos ponemos a mirar la tabla del descenso son 38 fechas, nosotros tenemos que ir partido tras partido. Pensar en este torneo y ganar el próximo partido, que nos va a mantener ahí arriba y peleando el torneo.

Como todos miramos la tabla del torneo y del promedio capaz no se dan cuenta… pero ¿saben que están muy cerca de entrar a la Libertadores del próximo año?

Si también. Nosotros tenemos en cuenta todo, por eso creemos que es el camino que tenemos que mirar, partido tras partido, sumar contra Vélez los tres puntos, hacer un buen torneo y dejar atrás la tabla de promedios.

Tu situación en River es especial, porque vos no perteneces a River, ¿cómo es tu futuro? ¿Te preocupás?

Yo estoy muy tranquilo porque tengo contrato dos años más. El tema de mi pase es tema de River y no mío, yo nunca participé de negociaciones, solamente cuando tuve chances de irme, pero nunca quise irme porque estoy muy contento en uno de los clubes más grandes del mundo.

¿Que significa salir a la cancha y ver como están las canchas con toda la gente que va a alentar a River? Nos emociona mucho la ilusión de la gente. Estoy muy contento por como nos bancaron cuando íbamos mal y muy feliz de que la gente se ilusione porque está representada por el estilo de juego que tiene este equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario