jueves, 2 de septiembre de 2010

Nota a Mariano Mera Figueroa 01/08

Por La Hora de River


A continuación, la nota realizada ayer en La Hora de River a Mariano Mera Figueroa.


¿Que sensación te deja hasta esta cuarta fecha el equipo?

Me gusta porque aunque no se juegue del todo bien, se ve otra actitud del equipo. Dentro de la cancha trasmite otra seguridad con Carrizo en el arco, no solo al resto de los compañeros sino a todos los que estamos viendo el espectáculo nos genera otra forma de disfrutar el fútbol.

Tamibén el paso del incierto River del primer cuatrimestre a las individualidades de este River, por ejemplo con Román, que apenas debuta ya te das cuenta que mete, que gana, que casi convierte un gol.

Esto es lo que se ve ahora de River, una serie de incorporaciones que demuestran fútbol y entrega; y a pesar de que todavía falta afilar un poquito el juego colectivo, estamos todos los que vemos el fútbol habitualmente mucho más tranquilos.


Ayer hablando con Ferrari, nos decía que más allá de estar punteros en este momento, ellos están conscientes de que tienen que sumar en los dos torneos…

Sí. Además sumale que está comprando jugadores. Desde la era Passarella se está planteando un largo plazo, no solo se compran jugadores para ganar en este momento, sino para mantenernos en el tiempo. También se genera un patrón de juego desde la gestión Cappa y se ve un proyecto futbolístico, algo que hace rato faltaba en River.


Estos partidos como contra Argentinos, en el que no se jugó bien ni hubieron tantas situaciones de gol, en otro momento se perdían, pero ahora está esa confianza de que el equipo está armado de atrás para adelante y está más sólido.

Con respecto al jugar bien o jugar mal, más allá del paladar que tiene el hincha de River, con el fútbol que se juega hoy, es todo relativo, no es tan necesario jugar bien para poder ganar.

La sensación que da es que hoy los jugadores están con más confianza. Por ejemplo Ferrari, es el mismo que el semestre pasado pero tiene un nivel mucho más alto.

La impresión que da el conjunto es diferente. Ahora podemos ver a Caruso o a Pavone con mayor expectativa que con la que los hubiéramos visto hace seis meses. Es un equipo con un hambre de gol, con ganas de jugar, que nos hace olvidar la situación en la tabla de los promedios.


Que opinás acerca de la posibilidad de que Lancini ingrese por Buonanotte?

Yo creo que por lo que le pasó a Buonanotte, está teniendo una recuperación enorme, pero me parece que todavía le falta volver a encontrarse dentro de la cancha. Nosotros estamos acostumbrados a un Buonanotte definiendo dentro del área y todavía eso no lo puede llevar a cabo. Si recupera la sutileza dentro del puesto que le pide Cappa, va a ser importantísimo.

Además en este momento encontramos a Funes Mori, que pudiendo convertir o no a lo largo de un partido, igual demuestra muy buenos movimientos sin pelota, como busca los espacios o engancha. Al igual que Pavone, que es un anti-boca natural y que cuando se encuentre bien físicamente va a poder rendir en el equipo.


Metiéndonos un poquito en el tema político del club, la última vez que viniste al programa habías comentado que estabas con la idea de formar una agrupación, ¿cómo viene ese tema?

Ahora estamos presentando el soporte informático, porque la modalidad para presentar la agrupación en el club es por medio de un CD. Se anotaron en la agrupación alrededor de 2300 socios, de los cuales pudimos depurar a 400 que no coincidían los datos, así que formalmente ya tenemos todo listo para presentarla seguramente la semana que viene.


Me sorprendió la buena participación que hubo por parte de la gente en la agrupación, teniendo en poco que hace poquito fueron las elecciones…

Sí, porque en realidad fue un movimiento de socios muy particular. Quizá nada que ver con la política. Cuando nos juntamos en el hotel Cautelar lo hicimos para defender el patrimonio del Club, después también cuando fuimos a la Boca, llevamos a cabo tres eventos muy grandes. Entonces todo ese grupo inicial que nunca había hecho política y que se convocó para defender una propuesta, cuando ganó Passarella y no el Aguilarismo, nos llenó de alegría. Los que aspirábamos nada más a que River esté mejor, a que mejore esta situación económica, la violencia, la falta de vida social, todo relacionado a una falta de conducción, nos sentimos parte de esta gente que podía permitir que River cambiara.


Vos estás cercano a Passarella por lo que decís, ¿notás la misma cercanía de muchos que llegaron con él al poder?

Creo que lo que tanto le criticaban a Passarella con su forma de manejo, está demostrado en sus cosas. Alguien dijo que en la política importaban más las acciones que las palabras.

Antes River tenía un presidente que no se ocupaba del fútbol, que no se ocupaba de traer un técnico con un patrón de juego; en cambio ahora se trajo un técnico con una idea bien definida. River no tenía césped, parecía un potrero el Monumental; ahora en los quinchos la campana no chorrea más grasa.

Te paso un dato: Susana Gil es la presidenta del departamento social. En la era Aguilar, este departamento recaudaba 40.000 pesos por año, ahora en el primer trimestre de la gestión de Gil, recaudo lo mismo. Entonces ahora hay una nueva gestión en marcha, que mantiene los baños, renuevan los lockers, da oportunidad de usar los roperos a aquellos que no la tenían. Entonces me parece que la política se resume en eso.

Me parece que Passarella está con una mirada a largo plazo, con cosas más trascendentes. Se le nota una seguridad y estar compenetrado para mejorar al club, que contagia al resto. Es un trabajo diario, porque no solo manda, sino que también está todo el tiempo revisando, controlando que todo se haga de forma correcta.


Dentro de las cinco listas, exceptuando a Passarella que ganó, ¿se puede decir que la tuya es la que más cerca está de Passarella como presidente?

Lo que pasa es que nos acercamos como socios nosotros. La política en River era muy parecida a la política nacional, en la que el que ejercía de puntero se beneficiaba, tenía plateas, entradas para recitales, una serie de elementos de beneficio personal que nada tenían que ver con la institución. Ahora todo eso va a cambiar en River porque la sociedad lo demanda también. Passarella va a cambiar eso en River porque apostamos con él a recuperar valores, a que él sea el elemento a mejorar la forma de manejar lo público.

Un ejemplo: la mujer de Passarella. Nunca participaba en nada y ahora se la nota muy presente, hace poquito por el día del niño también participó ella. Entonces estas cosas de que su mujer se acerque y se compenetre en el proyecto River, entusiasma y da esperanza con respecto al compromiso. Creo que todos los socios debemos hacer nuestro aporte voluntario para que River mejore y recaude, y por el otro lado encontrar la contraprestación de ver un cuerpo dirigente que responda, que respalde y que va transformando a River tomando las riendas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario