Por La Hora de River
Refiriéndonos al partido del domingo, pareció que salvo los primeros diez minutos del segundo tiempo, donde Arsenal se animó un poquito, después River, en función de equipo, fue más…
Sin llegar todavía al nivel que pretendemos, River fue casi con exclusividad el protagonista del partido. Hicimos las cosas buenas, las malas y regulares que ocurrieron en el partido. Y en el segundo tiempo creo que River fue a buscar el resultado, tratando de llegar jugando al fútbol y lo conseguimos porque es un equipo con mucho empeño y voluntad.
Fue una buena prueba teniendo en cuenta que se había perdido contra Vélez y que se enfrentaba a un Arsenal que de la mano de Alfaro venía puntero. Me parece que no le sorprendió el planteo que le hizo Arsenal a River…
Claro que el triunfo tiene más mérito por esa razón. Leí por ahí que River no le había ganado al Chelsea, obvio que no se trata de eso, sino del puntero del fútbol argentino, que venía de ganar 4 partidos seguidos. Un equipo muy disciplinado tácticamente, con muy buenos jugadores, que River le pudo ganar con todo merecimiento creo yo.
No podemos hablar de balance todavía con tan pocos partidos encima, pero sí sorprende que River ya haya quedado afuera del descenso directo y promoción y que esté peleando el torneo. ¿Está contento con todo esto aunque no se encuentre el nivel futbolístico que usted pretende?
Claro que estoy contento porque lo primero que uno pretende es ganar. Naturalmente no es lo único que pretendo, porque si llegamos a funcionar mejor que hasta ahora vamos a tener más garantías para ganar. Pero estos triunfos nos dan garantía y tiempo para seguir progresando.
Pero claro que teniendo en cuenta que estamos jugando con la mayoría de los jugadores del torneo anterior, nos damos cuenta del progreso que han tenido. De los refuerzos solamente están jugando tres, Carrizo, Maidana y Arano, mientras que el resto se están incorporando de a poco al equipo.
Teniendo en cuenta lo que usted dice que en su mayoría el equipo es el mismo que los torneos anteriores que veníamos mal, ¿en qué cambió River para lograr estos resultados? ¿Cómo se dan esos cambios?
Creo que es una cuestión de mentalidad. Tenemos líderes que ayudan a crear ese espíritu de lucha y que trasmiten el amor por la camiseta, lo que hace que puedan disimular los errores e ir por la victoria, que es lo más importante en este momento en River.
¿Se le solucionó un problema para el domingo con Roberto Pereyra que va a poder jugar si se le pide el 225?
Por supuesto, además teniendo en cuenta que perdimos dos jugadores como Affranchino por la operación y Mauro Díaz por la lesión cuando fue a la selección. Por ese lado se hizo justicia, porque podemos tener en cuenta a Pereyra hasta que Mauro se recupere de su lesión.
Sabemos lo que le está costando a Diego Buonanotte recuperarse, ¿cómo se maneja todo eso con Diego?
Hay que tener paciencia con él porque está pasando un momento durísimo. Nosotros lo ayudamos en lo que podemos, pero hay que esperar a que él poco a poco recupere su personalidad y su estado de ánimo normal.
Más allá de que no hizo práctica de fútbol hoy, ¿se puede esperar a Erik Lamela jugando por izquierda en lugar de Pereyra? O por ahí sorprende con Rojas por la derecha…
Vamos a ver, hay que esperar las prácticas de fútbol para tomar una decisión.
El domingo River juega para seguir siendo puntero del torneo, para restar puntos en el descenso, pero también para descontarle puntos a Newells en la entrada a la Copa Libertadores…
Por supuesto que está posibilidad también, espero que podamos seguir con nuestro buen momento y seguir sumando de a tres.
¿Cómo consiguió esta convicción en los jugadores esa idea de buen juego que usted tiene, más allá que de a ratos pueda verse o no?
No es nada misterioso. Es conversar con ellos y aprovechar tener líderes como Carrizo, Ferrari, Ortega, Almeyda, y poder hacer un grupo muy homogéneo y ojalá podamos seguir así a lo largo del campeonato.
¿Se dio un recambio en este último mercado de pases con la llegada de algunos jugadores y la ida de otros que tenían el peso frente al hincha de haber salido últimos?
Siempre hay un recambio y cuando llegan nuevos jugadores hay un espíritu nuevo. Pero estamos jugando con casi todos los jugadores del campeonato anterior, pero los nuevos le dan una competencia que siempre es buena para levantar el nivel del equipo.
En varias oportunidades se criticó al equipo por su preparación física… ¿sintió una especie de revancha en el último partido por el nivel que mostró el equipo durante todo el partido?
Yo creo que no tiene sentido, hay cosas que sorprenden por la falta de conocimiento, entonces es muy difícil contrarrestar todas las opiniones. Todos los equipos están con la misma base física. Jugaron el Barcelona y Estudiantes y no hubo diferencias. Estamos iguales ellos, nosotros, Independiente, Racing… lo que si cambia es en el ámbito futbolístico, ahí es donde hay diferencias, no en los entrenamientos físicos.
El otro día se refirió en su blog a algunas críticas…
Por su puesto, porque se le pide brillantez a River y no a todos. Está bárbaro que todos opinen, pero si yo opino dejo que opinen, pasa que los que critican no dejan que los critiquen. Yo se que River no fue perfecto, pero le ganamos muy bien al primero, le creamos 8 situaciones de gol. De a ratos jugamos bien y de a ratos no, pero como cualquier otro equipo. Lo curioso es el por qué a River se le pide brillantez mientras que a otros no.
Siempre me pasó por mi discurso, pero necesitamos tiempo. Siempre se acuerdan de Huracán, pero ese equipo llegó a jugar bien a mitad de torneo recién, cuando tuvimos un tiempo de trabajo previo.
Hablando del desconocimiento de la prensa, ¿no hay una autocrítica con respecto a como se la trata? Me refiero a que varias prácticas son a puertas cerradas y nos enteramos tarde de las cosas, tal vez por eso se critica varias veces sin saber…
A mí me da lo mismo con puerta cerrada o abierta, lo que pasa es que se trabaja más tranquilo con los jugadores. Con respecto a lo demás no lo sé, nadie le saca información a la prensa, lo único que hicimos fue ordenarnos. Hacer que nos manejemos con el Departamento de Prensa, y después hacer que los jugadores dispongan de sus tiempos, que no los molesten después de las 10 de la noche, que organicemos las entrevistas… como en cualquier club grande del mundo.
En la pretemporada le preguntábamos por Lamela y usted decía que le costaba analizarlo porque todavía no había llegado a su pico de rendimiento, ¿en qué cambió eso en este momento?
Jugadores como Lamela, son chicos en pleno crecimiento. Entonces él, por ejemplo, se quedaba en su gran talento personal y no encajaba en el juego de equipo, con o sin la pelota. Ahora, poco a poco incorporó eso, entonces se volvió útil para el plantel. Me parece que hemos incorporado un jugador que va a ser muy importante.
Hablando de Pavone, yo creo que a usted este buen momento de Funes Mori le permitió trabajar correctamente con Pavone, porque si hubiera empezado mal, seguramente tendría que haber apurado a Pavone…
Por supuesto Pavone hace tiempo no jugaba dos partidos seguidos. Necesitaba un progreso paulatino, por suerte se está dando por el buen momento de Funes Mori. Lo mismo con Caruso. Ambos necesitan 3 partidos seguidos para ponerse a punto, pero al ser un torneo corto eso no se le puede dar, por eso su puesta a punto es un poco más larga.
Lo que me fijaba frente a Arsenal, es que cuando se iba ganando, se veía el banco de suplentes y había opciones para ganar, como Pavone, Caruso, Buonanotte…
Lo importante es tener un plantel competitivo, también están Román, que es un gran central, Juan Manuel Díaz, un buen lateral, que seguramente en algunos partidos serán importantes.
¿Le sorprendió el nivel de Maidana en la zaga central?
Maidana es un gran jugador, un central muy seguro, firme, sólido, rápido, que es muy correcto en la salida con la pelota y seguramente en poco tiempo estarán pensando en él para la Selección.
¿Cómo se vive estar ahí adentro y ver como están las tribunas cada domingo?
Yo todavía no me acostumbro, me pone muy orgulloso estar en River. Además pienso en toda la gente que pasó por ese banco y me da orgullo. Lo que más me importa es darle un buen espectáculo a la gente para que se vaya contenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario